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año:2021
 
institución:ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
 
institución:CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21232 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-0968 Máster Gabriela Víquez Quirós Directora Ejecutiva CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los pri ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 15991 19 de octubre, 2021 DFOE-SOS-0259 Señor Martín Antonio González Zúñiga Presidente Corporación Hortícola Nacional Asunto: Respuesta a consulta realizada al Órgano Contralor acerca de la posibilidad de los entes públicos no estatales para captar y administrar fondos públicos y otorgar créditos con esos fondos Mediante oficio DE-058-2021 del 2 de setiembre de 2021, se recibe consulta por parte de la Corporación Hortícola Nacional donde se solicita dar respuesta a las siguientes dos preguntas: 1. ¿Si los entes públicos no estatales, pueden captar y administrar fondos públicos? 2. ¿Si es posible otorgar créditos con base en esos fondos públicos? Dicho oficio indica que se adjunta criterio de la Asesoría Legal Interna de la Corporación Hortícola Nacional. Cabe mencionar que el documento anexo corresponde al criterio jurídico de Dall´anese Advisory, el cual concluye que la Corporación Hortícola Nacional no puede captar fondos públicos o privados con fines propiamente financieros en razón de su prohibición legal de realizar negocios jurídicos especulativos, aunque sí puede otorgar créditos y formar fideicomisos siempre que no sean especulativos. Además señala que la corporación puede establecer convenios financieros, administrar fondos aportados por terceros para el desarrollo de proyectos de investigación, transferencia de tecnología y creación de infraestructura hortícola, y prestar asistencia financiera, pero advirtiendo que no puede captar fondos en atención a lo establecido en la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica. I. Consideraciones preliminares En atención a la potestad consultiva establecida en el artículo 29 y los supuestos del artículo 4 inciso a), de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, ley n.° 7428 del 7 de setiembre de 1994, sobre las consultas que al efecto le dirigen los órg ...
Fecha publicación: 22/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01048-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José a las nueve horas diecisiete minutos del veintitrés de setiembre del dos mil veintiuno. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541, promovido por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas, distrito San Antonio”, recaído en favor del CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA, S.A., por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y seis colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).-------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintisiete de julio de dos mil veintiuno, la empresa Electromet, S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del Procedimiento por Principios 2021PP-000001-0025475541.-------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas catorce minutos del veintiocho de julio de dos mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. MA-A-3913- 2021 del veintinueve de julio de dos mil veintiuno, la Asociación señala que el expediente está en la plataforma SICOP.----------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del once de agosto de dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Asociación promovente del concurso y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL Y AMPLIACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del treinta y uno de agosto de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541, promovida por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas, distrito San Antonio”, recaído en favor del CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA, S.A., por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y seis colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).-------------------------------------------------- A) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y visto el escrito de contestación de la Administración a la audiencia inicial otorgada mediante auto de las catorce horas diez minutos del dos de julio de dos mil veintiuno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se otorga a la Asociación promovente del concurso, el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que AMPLÍE SU RESPUESTA A LA AUDIENCIA INICIAL, a efectos de referirse a los alcances de la aceptación efectuada por la empresa adjudicataria de ajustarse al límite presupuestario, al atender la solicitud de subsanación No. 358963 / Solicitud de subsanac ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Documento: 12914-2021.pdf
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del once de agosto de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541, promovida por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas, distrito San Antonio”, recaído en favor de CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA, S.A., por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y seis colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).------------------------------------------------------ De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto a la ASOCIACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pr ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 09/08/2021
Documento: 11846-2021.pdf
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas catorce minutos del veintiocho de julio de dos mil veintiuno.---------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541, promovida por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas, distrito San Antonio”, recaído en favor del CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA, S.A., por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y seis colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).-------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, 1) el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicio ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 28/07/2021
Documento: 11100-2021.pdf
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 09482 28 de junio del 2021 DJ-0886 Señor Martin González Zuñiga, Presidente CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL Ce: direccionejecutiva@chn.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número DE-041-2021, fechado el 21 de junio del 2021, mediante el cual solicita criterio sobre la posibilidad que tenga una Corporación de Costa Rica, para captar y administrar fondos disponibles del sistema de Banca para el Desarrollo, para ser utilizados como banca de segundo piso, en el otorgamiento de créditos para en el sector al que representa En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 8º—Requisitos para la presentac ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 28/06/2021
Documento: 9482-2021.pdf
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 07509 26 de mayo del 2021 DJ-0681 Señor Martin González Zuñiga, Presidente CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL Ce: direccionejecutiva@chn.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número DE-032-2021, fechado el 14 de mayo del 2021, mediante el cual solicita criterio sobre si los fondos públicos que son captados y administrados pueden ser utilizados como banca de segundo piso para el otorgamiento de créditos para el Sector Hortícola Nacional fundamentándose en la Ley de Creación de la Corporación Hortícola Nacional. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Documento: 7509-2021.pdf
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto